Vacaciones en Málaga

Durante sus vacaciones en Málaga puede disfrutar del estilo de vida tranquilo del mediterráneo y a la vez visitar los sitios de interés. Hoy en día establecido como un centro cultural de la región, la capital provincial de Andalucía puede ya por fin compararse con sus vecinos Sevilla, Granada y Córdoba.

Al igual que el resto de Andalucía o Al-Ándalus, Málaga fue ocupada durante más de siete siglos por los moros, una mezcla racial entre árabes y bérberos del norte de África y Marruecos, lo que ha tenido una influencia perdurable.

Al llegar se encontrará con gran emoción y anticipación, mientras los caminantes nocturnos se enfrentan a calles sinuosas en busca de los muchos bares que también forman parte de la vida nocturna en España. La plaza principal es la Plaza de la Constitución, donde las palmeras se balancean alrededor de una gran fuente rodeada de una buena variedad de cafeterías y restaurantes.

Sobre la escena prevalece la Catedral de Málaga, que fue construida en el siglo XVI sobre el yacimiento de una mezquita, de la cual hoy en día sólo quedan como recordatorio los naranjos del Patio de los Naranjos. Su impactante tamaño con un techo abovedado de 40 metros de alto, una gran nave, la sillería del coro, quince capillas decoradas y dos órganos del siglo XVIII…todo esto sólo es superado por las vistas a la ciudad y a la costa desde una de sus torres.

malaga holidays

malaga holidays

Vacaciones en Málaga – ¿Qué ver?

La consideración del tiempo y del coste significó que el proyecto en conjunto fue abandonado, dejando un campanario sin terminar conocido como La Manquita. A los fotógrafos les encantará el pequeño jardín y la contigua cafetería hallados allí. Cuando haya terminado, no se pierda la cercana Abadía Cisterciense de Santa Ana, con su museo de arte sagrado y una capilla caracterizada por vitrales en azul oscuro.

La Cathedral Gótica comparte la línea del horizonte con una mezcla de agujas de iglesias y tejados de terracota. Sin embargo, por encima de todo esto, y gozando de las mejores vistas desde todas sus murallas, está el Castillo de Gibralfaro del siglo XI. Otro recordatorio del pasado islámico de la ciudad, el Castillo de Gibralfaro fue construido originalmente por el Emir cordobés Abd-ar Rahman I en el siglo VIII.

La importancia consiguiente de Málaga como un puerto para el emirato de Granada condujo a su reconstrucción en el siglo XIV, cuando sus objetivos principales fueron como barraca militar y faro. Actualmente su interior no ofrece mucho de aquella época, pero hay un museo militar que expone un modelo del complejo. Si no quiere caminar entre las murallas, en su lugar disfrute del panorama desde la cafetería al aire libre.

Puede llegar a él tras un paseo agradable pero inclinado a través de terrazas cultivadas, donde las paradas para contemplar las maravillosas vistas le permitirán poner muchas excusas para descansar. O puede hacer un desvío a la residencia inferior, la Alcazaba del siglo XI, una fortaleza y palacio donde las fuentes, patios, arcos en forma de herradura y la rica vegetación son rasgos reminiscentes de la Alhambra de Granada. Lo que antiguamente fue el alojamiento de los sirvientes, hoy en día contiene un museo arqueológico de cerámica morisca. Durante la visita, pásese por el anfiteatro romano adyacente que data de Augusto en el primer siglo d.C., pero que solamente se redescubrió en el año 1951. Una visita de tarde noche es emocionante – siéntese en la grada que da al escenario, con la Alcazaba iluminada detrás de usted.

Calle Victoria que está situada al pie del castillo contiene dos ejemplos de casas típicas malagueñas y una de las pocas capillas de calle de la ciudad, la cual alberga dos efigies religiosas. Cerca de aquí encontrará la Basílica Santa María de la Victoria con su interior ornamentado, en el lugar desde donde los Reyes Católicos empezaron su batalla para reconquistar la ciudad en 1487.

malaga holidays

Por supuesto que no querrá pasar todas sus vacaciones en Málaga haciendo visitas culturales, y hay muchas maneras de escapar del calor del verano y de las ajetreadas calles. A los malagueños les encanta caminar por el Paseo de España o el Paseo del Parque bordeado de palmeras. El parque fue reclamado del mar a finales del siglo XIX y sus exóticos árboles y plantas ofrecen agradable sombra, con el entretenimiento de la música callejera los domingos. Acérquense al quiosco de Eduardo Ocón para contemplar un concierto pre-almuerzo de la banda municipal de Málaga, una de las más arraigadas de España.

Algo menos frecuentado es el Cementerio de San Jorge del siglo XIX, conocido como el Cementerio Inglés, que fue utilizado principalmente para muertes extranjeras, y que fue el primer camposanto de los españoles protestantes. El explorar estos tranquilos jardines entre las tumbas le proporcionará una percepción de la historia de Málaga y la parte británica que hay en ella.

El Jardín Botánico de la Concepción localizada al borde de la ciudad mezcla jardines formales con preciosa vegetación, y ha sido proclamado uno de los mejores en Europa. El Jardín Histórico en la ladera, con sus cataratas, riachuelos, escalones, invernaderos y árboles antiguos, se encuentra rodeado por el Jardín Botánico. Aquí encontrará una rocalla, plantas insectívoras, orquídeas y palmeras; otras rutas incluyen árboles locales tales como el olivo, la vid, el limonero, el cactus, la suculenta y árboles subtropicales. Encuentre un rinconcito tranquilo con un clásico asiento de exedra de piedra, las pérgolas cubiertas de glicinias, o el Pabellón Oriental, ¡y pase el día entero aquí!

Tal y como sería de esperar, los amantes del arte tienen donde elegir en La Casa Natal de Picasso. Haga una parada en la bonita plaza adoquinada localizada al exterior del Museo Picasso de Málaga para dejarse maravillar por la extraordinaria variedad de fachadas, estilos arquitectónicos, las edades y colores de las casas que se encuentran alrededor de esta plaza. En el interior déjese inspirar por el ámbito del autor mientras estudia 204 de sus obras, que incluyen cuadros familiares, más exhibiciones temporales, o disfrute de un evento cultural. Para algo completamente diferente, baje al sótano, donde verá los restos romanos, fenicios, islámicos y renacentistas que fueron excavados durante su construcción.

malaga holidays

Este prolífico pintor y escultor nació en Málaga en 1881 y a poca distancia del museo encontrará el lugar donde nació, La Casa Natal de Picasso, lo que hoy en día es una fundación dedicada al estudio. Adéntrese en su infancia con el estudio de réplica y recuerdos familiares, y asegúrese de percatarse de alguno de los cambios en su trabajo. Acabe con una ojeada en la tienda de libros o con un café en la cafetería del patio.

Vacaciones en Málaga – Museo Revello de Toro

El menos conocido Museo Revello de Toro es una de las pocas casas del siglo XVII que siguen existiendo en la vecindad, y aquí también puede aprender sobre el famoso artista local Félix Revello de Toro. La casa también fue propiedad del escultor granadino Pedro de Mena (1628-88) mientras trabajaba en el coro de la Catedral. Esta calle, Calle Císter, le lleva al distrito más antiguo, donde pasará por la Iglesia y el Convento de San Agustín (1575).

El Centro de Arte Contemporáneo cuenta con una magnífica colección de artistas nacionales e internacionales en un antiguo mercado mayorista de los años 30 transformado, mientras que el Museo Carmen Thyssen en el Palacio de Villalón del siglo XVI se centra en cuadros españoles y andaluces del siglo XIX. Puede llegar a este último por medio de la Calle Marqués de Larios, calle peatonal revestida de mármol que está llena de tiendas modernas y cafeterías elegantes.

El Museo Ruso de Málaga, una filial del Museo del Estado Ruso de San Petersburgo que albergaba una fábrica de tabaco en 1920, contiene arte ruso de varios siglos. Después de este gran esplendor, diríjase al MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho), donde el arte callejero y el graffiti han iluminado la zona entre la ciudad y el puerto (ahora denominado Soho), y donde bares, restaurantes y mercados extravagantes han emergido. Busque gráficos y murales gigantes sobre las paredes, los puentes, los aparcamientos y en la ribera. Acérquese al mercado mensual del Soho en busca de arte, productos artesanos y vintage, y la importantísima comida de calle.

Centro Pompidou de París – Vacaciones en Málaga

Continúe hacia el puerto para visitar una ampliación del Centro Pompidou de París, coronada por un cubo colorido y que cuenta con una colección que incluye obras de Frida Kahlo y Francis Bacon. Las amplias pasarelas peatonales del nuevo muelle están bordeadas por restaurantes, bares y una variedad de tiendas, lo que hace que este trecho sea un lugar popular y animado día y noche. El puerto es uno de los más antiguos de España y del Mediterráneo, y los cruceros ya pueden aprovecharse de las mejoras en las instalaciones, añadiendo a Málaga a sus itinerarios de vacaciones.

El centro turístico es famoso por su marisco y otros pescados. Deléitese con platos tradicionales tales como los espetos de sardinas, el pescaito frito o las coquinas, o acérquese a los chiringuitos y marisquerías en los barrios pesqueros de Pedregalejo o El Palo, que se dice que son las mejores de la zona. Todos sabemos hoy en día qué son las tapas y puede elegir entre ellas en los muchos bares, tanto los del paseo como en el interior.

malaga holidays

Si continúa por los muelles alejándose del ruido de la muchedumbre, llegará a playas locales que están menos desarrolladas que otras de esta costa, pero que todavía disponen de las comodidades adecuadas y algunos restaurantes decentes. A los practicantes del kitesurf les gustará la Playa del Campo de Golf de San Julián y, como se encuentra detrás del campo de golf del hotel, a los golfistas también les gustará. La siguiente es la Playa de Guadalmar, que continúa hacia el estuario del Guadalhorce, donde se encuentra la única playa nudista de la ciudad entre las dunas.

Si se dirige más hacia el este encontrará la pequeña Playa Sacaba y la Playa de la Misericordia de dos kilómetros de largo. En este lugar los veraneantes surfistas esperan al ferry Málaga-Melilla para gozar de las espectaculares olas que genera al pasar. La manufacturada Playa de la Malagueta cuenta con todas las comodidades, mientras que la Playa de La Caleta es la mejor en el ámbito del deporte. Los Baños del Carmen, que albergaban el primer spa de la ciudad en 1918, atraen a un público joven. Bañistas de la misma edad se juntan en Playa Pedregalejo – Las Acacias por sus escuelas de idiomas y su vida nocturna, o puede ver cómo los pescadores descargan sus capturas todos los días en este bonito pueblo pesquero.

La siguiente playa es El Palo con su paseo marítimo, que es popular entre los malagueños y los estudiantes. El Peñón es una roca que da al mar y que se ve a lo largo de la costa, lo que hace de su playa un marco atmosférico para numerosas barbacoas y fiestas de verano. Otros lugares agradables son la Playa de San Andrés, El Dedo y El Candado.

Los museos locales siempre ayudan a comprender la localidad y el Museo de Málaga se remonta a reproducciones de pinturas de las Cuevas de Nerja en su galería de historia arqueológica, donde también encontrará una estatua de 1,7 metros de un soldado romano del segundo siglo d.C. La sección árabe recrea una medina o mercado y exhibe algunos ejemplos de cerámica nazarí. El museo también contiene una exquisita selección de arte de los siglos XIX y XX.

En el Museo de Artes y Costumbres, una antigua posada del siglo XVII, puede experimentar la vida rural y urbana por medio de observar tradicionales figuras de barro pintadas, características del folklore malagueño. Y no puede abandonar Andalucía sin antes visitar el Museo del Arte Flamenco. En el interior de una prestigiosa peña, puede deleitarse con los elaborados y coloridos trajes, abanicos, pósters y otros recuerdos.

El estilo arquitectónico se puede apreciar en el fantástico edificio modernista de La Térmica, un centro de teatro y arte con un rastro que se celebra regularmente. Y después… ¿dónde mejor para acabar un día cultural que el Museo del Vino? Está localizado en el centro y le mostrará la historia y la producción de los productos malagueños, incluyendo algunas catas para demostrar su calidad.

Al norte de la Alameda Principal está el acorazado Mercado Atarazanas, que combina el diseño árabe del siglo XIV con la arquitectura del siglo XIX. El sitio fue un astillero hasta el siglo XVIII cuando el mar todavía llegaba a él, y la original puerta árabe que conectaba el puerto y la ciudad forma parte de la estructura. Un precioso vitral muestra escenas históricas en el interior de lo que hoy en día es un mercado que ofrece una deliciosa selección de pescado y productos frescos. Visite el lugar durante su estancia en la ciudad, ya que se verá tentado y animado por los puesteros a probar los productos.

Para lo máximo en relajación, visite los restaurados baños árabes de Hammam Al Andalus en la Plaza de los Mártires, que fueron transportados a Málaga por los árabes en el siglo VIII. Deléitese y purifique el cuerpo y la mente con una experiencia holística que comprende baños termales, masajes, saunas y más.

Más sobre vacaciones en Málaga

El clima templado del sur de España es apropiado para realizar actividades al aire libre durante todo el año. Hay más de tres mil fiestas al año en Andalucía, que incluyen la Semana Santa, que se celebra a nivel nacional y que constituye un evento solemne pero a la vez impresionante. Málaga también celebra el espectáculo de la Semana Santa con nazarenos que llevan los tronos de cada iglesia, evento que dura varias horas.

En Málaga la primera celebración del año son Los Reyes Magos durante la Epifanía el 5 y el 6 de enero. El Carnaval es el último momento para darse un gusto antes de la Cuaresma, y el Carnaval de Málaga constituye uno de los mejores. Artistas disfrazados y enmascarados acompañados de la murga pasan del Puente de La Esperanza a la Playa de La Malagueta, donde tiene lugar el entierro de la sardina, que marca el final de las fiestas.

malaga holidays

La Feria de Agosto tiene lugar alrededor de la tercera semana del mes de agosto, y celebra la reconquista de la ciudad en manos de los árabes por parte de Los Reyes Católicos Fernando e Isabel en 1487. La gente sale a las decoradas calles vestida con trajes de flamenco para bailar sevillanas. Dejando el verano atrás, el Día de Todos los Santos a principios de noviembre recuerda los fallecidos con sociables visitas familiares a las tumbas, pero se convierte en una celebración de respeto y de la vida. Otras fiestas incluyen el Mes de Picasso en octubre, la Bienal de Flamenco y el Festival del Cine.

malaga holidays

Vacaciones en Málaga y otras ciudades andaluzas

Málaga está bien situada como base para visitar otras zonas tales como Granada, Sevilla y Sierra Nevada. En esta última se incluye la opción de hacer piragüismo y senderismo. Más allá, Madrid, Toledo y el norte de África os esperan para completar su viaje. Puede moverse por la localidad en bicicleta o a pie, y puede viajar más lejos en autobús, tren o en coche de alquiler (las estaciones de autobús y de tren están muy cercanas la una de la otra).

El aeropuerto principal está a nueve kilómetros al suroeste de la ciudad, y la parada de los autobuses que van al centro de la ciudad está al exterior de la zona de llegadas y salen cada 30 minutos. Los billetes están disponibles en el autobús. Los vuelos a Málaga llegan a este aeropuerto desde Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, además de destinos nacionales y otros destinos europeos.

Los visitantes pueden encontrar alojamiento que se adapte al presupuesto y a los gustos de cada uno, desde hoteles de lujo a establecimientos económicos. Los nuevos han emergido a lo largo de los muelles del recientemente renovado puerto hacia el oeste y hacia el este de la ciudad. Las villas en Málaga son una buena opción para familias, grupos grandes o para aquellos que buscan una estancia más privada y más tranquila, siendo la opción de alquilar por más tiempo una posibilidad tentadora.

El legado árabe es un factor muy importante del carácter único del sur de España y Málaga lo refleja sin perder su individualidad. Además, la habilidad de los españoles para disfrutar de la vida le proporciona a esta zona costera un ambiente único, siendo los numerosos días de sol al año de los que disfruta una atracción adicional. Con todo lo que hay aquí para hacer y ver, sus memorias de Málaga le garantizarán otra visita dentro de poco.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies